Audio
Cercles No. 2
Sacsayhuaman
Sacsayhuaman acentúa y desarrolla algunos conceptos tratados en obras anteriores, principalmente la direccionalidad temporal no lineal y un tratamiento polifónico horizontal y vertical, gracias a la utilización de múltiples objetos sonoros contrastantes fácilmente perceptibles. El titulo de la obra hace alusión a un centro fortificado Inca, que utiliza en su arquitectura una forma impuesta por una macroforma (la ciudad de Cuzco esta concebida originalmente como puma, donde Sacsayhuaman es la cabeza y la confluencia de dos ríos la cola), y un material con estructuras poligonales entrelazadas, que me inspiraron la yuxtaposición/superposición de los objetos sonoros mencionados anteriormente.
Vortice en suspension
Al igual que la tercera sección de Esquisses en spirale, Vortice en suspension es el fruto del análisis rítmico de músicas tradicionales colombianas de origen africano. El material servirá para construir un proceso que evoluciona entre el contraste de los timbres que se superponen en una polirritmia compleja calculada en su totalidad a través de OpenMusic y la transformación casi imperceptible de las voces que conforman dicha polirritmia. El resultado se estructura en un proceso de periodicidad difusa a través de interpolaciones de complejos polirritmicos siempre móviles.
Relative patterns
"Si nada precede a la repetición, si ningún presente sigue su huella, si, de una cierta manera, es el vacío que abre paso y se llena de vestigios, entonces el tiempo de la escritura no sigue mas
la linea de los presentes modificados. El porvenir no es un presente futuro, el ayer no es un presente pasado"
J. Derrida : L’Écriture et la différence
Mémoire(s) de-Fragmenté-e-(s)
Mémoire(s) de-Fragmenté-e-(s)
1. "...si la memoria, como un obrero que construye fundaciones duraderas en medio de un pantano, fabricando para nosotros facsímiles de estas frases fugitivas, no nos permitiera compararlas a
aquellas que las suceden y de diferenciarlas..." M. Proust
2. "la vida no es la que uno vivió sino la que uno recuerda y cómo la recuerda para contarla" García Márquez
3. La des-fragmentación es el proceso mediante el cual se acomodan los archivos de un disco de tal manera que cada uno quede en un área continua y sin espacios, entre ellos. Al irse escribiendo y
borrando archivos continuamente en el disco duro, éstos tienden a no quedar en áreas contiguas, así, un archivo puede quedar "partido" en muchos pedazos a lo largo del disco, se dice entonces que
el archivo está "fragmentado". Al tener los archivos esparcidos por el disco, se vuelve ineficiente el acceso a ellos.
4. En el campo de la ecología y del paisaje, la des-fragmentación, determina las acciones a llevar a cabo para conectar medios fraccionados (ya sea a causa de caminos u otros artefactos causando
fraccionamiento ecológico del paisaje o de un hábitat natural).
Fredy Vallejos es un compositor, percusionista y musicólogo colombiano, radicado en Guayaquil (Ecuador) Leer más...